« regresar a Vida profesional

¿Tienes lo que se necesita para ser tu propio jefe?

¿Tienes lo que se necesita para ser tu propio jefe?

26 de julio de 2012

Imagina que tú decides tus horarios, tu sueldo y que, además, te dedicas a lo que más te apasiona pues ¡Bienvenido al mundo de los empresarios! Ya que dirigir tu propio negocio puede ser una de las experiencias más gratificantes en la vida y una valiosa oportunidad de crecimiento y desarrollo, tanto profesional como personal.

Sin embargo, no todo el mundo está hecho para el trabajo autónomo. Tener un negocio propio implica tiempo, dinero y muchísima energía. Y no hay garantía de éxito. Así que, ¿cómo saber si tienes el potencial para convertirte en un empresario? A continuación te damos tres pistas para ayudarte a encontrar la respuesta:

  • Eres apasionado. Ya sea que se trate de cultivar vegetales orgánicos o de reparar automóviles, si algo tienen en común todos los empresarios prósperos es su pasión por lo que hacen. Después de todo, ser tu propio jefe significa trabajar muchas horas y enfrentar retos constantes. Pero si tu trabajo te apasiona realmente, dedicarte de lleno a tu negocio será más una recompensa que una carga.
  • Eres organizado. ¿Recuerdas que en donde trabajabas antes había un departamento de contabilidad, otro de recursos humanos y un servicio de asistencia técnica? Adivina qué. Ahora tú eres todo eso… y más. Ser tu propio jefe significa asumir la responsabilidad de cada aspecto del funcionamiento de tu compañía. La capacidad de organización te permitirá sacar adelante el trabajo dentro de los plazos y presupuestos establecidos.
  • Eres hábil para administrar dinero. Nómina, cuentas por pagar, facturación, impuestos. Estos son sólo algunos de los asuntos financieros que deberás manejar si tienes tu propio negocio. ¿Dispones de fondos suficientes para comprar inventario? ¿Puedes mantenerte al día con el organismo de administración tributaria en lo que se refiere al pago del impuesto al valor agregado y otros impuestos aplicables? Controlar el flujo de efectivo es fundamental cuando estás a cargo de los asuntos financieros de tu compañía.
En el lado positivo, y si posees las cualidades necesarias, tener tu propio negocio puede ser una experiencia sumamente gratificante, tanto desde el punto de vista económico como personal. Si estas pensando en tener tu proprio negocio, aprovecha los talleres  que  Soluciones y Scotiabank ofrecen para los microempresarios específicamente.