« regresar a Finanzas Personales

¿Por qué la diversificación es una estrategia ganadora?

¿Por qué la diversificación es una estrategia ganadora?

30 de agosto de 2011

Invertir todo tu dinero en solo uno o dos tipos de inversión puede parecer una estrategia segura, pero si lo repartes en diferentes tipos, puedes reducir el riesgo al que estás expuesto y hasta incrementar tus ganancias potenciales. Entérate aquí de cómo puedes diversificar tu portafolio.

Conoce tus necesidades y evalúa los tipos de inversión. Evitar las inversiones riesgosas puede ayudarte a dormir con más tranquilidad y darte más facilidad para acceder a tus ahorros en caso de emergencia. No obstante, ir por el lado más seguro podría privarte de una ganancia significativa por tus inversiones. Para que esto no suceda, aprende a encontrar el justo equilibrio según tu tolerancia al riesgo, informándote de cómo las tres clases principales de activos: efectivo, bonos y acciones, pueden trabajar a tu favor. 

Explora los diferentes sectores. Invertir tu dinero únicamente en un sector, como el petróleo o la tecnología, resulta tentador, especialmente cuando leemos acerca de los sectores favoritos en la actualidad. Sé precavido. Invertir en exceso en un solo sector es una estrategia peligrosa. Invertir en una mayor diversidad de compañías y en diferentes sectores puede reducir tu riesgo global ante una fluctuación de mercado.

Piensa a escala global. No hay dos países cuya economía sea idéntica. Por eso es importante exponer tu portafolio a las diferentes economías de los distintos países. De esta manera, puedes reducir el riesgo que representa el hecho de invertir en un solo entorno económico. Por ejemplo, el desempeño negativo de la economía de un país, puede ser compensado con el desempeño positivo de la economía de otro país.

Elige un fondo mutuo. ¿Deseas diversificar adecuadamente tus inversiones pero simplemente no cuentas con el tiempo ni la experiencia para hacerlo? Elige una solución de servicios integrados invirtiendo en un fondo mutuo equilibrado que viene ya diversificado para tu facilidad.

Reúnete con un asesor. ¿No tienes claro aún como diversificar tu portafolio? Habla con un experto. Un representante de Scotiabank puede ayudarte a evaluar tu tolerancia al riesgo financiero y a seleccionar una combinación de inversiones entre varios tipos de activos a fin de maximizar las ganancias de tu portafolio y minimizar el riesgo.